sábado, 18 de octubre de 2014

La mitología en el lenguaje


Cuando hablamos de mitos en la siguiente publicación no nos referimos a aquellas narraciones fantásticas que explican el origen o grandes acontecimientos del universo. Para Roland Barthes, semiólogo, filósofo y escritor, la mitología en la actualidad se refiere al sistema de comunicación, al habla.

A continuación explicaré el mito de Barthes en el lenguaje en cuyo ensayo  “Mitologías” me he documentado:


Puesto que la mitología es el habla, podemos deducir que toda materia puede ser mito, pues el universo es infinitamente sugestivo. Sin embargo, el mito no se define por su materia, pues no surge de la naturaleza, sino que es el ser humano el que dota a la materia de significación. El mito, pues, no se define por el objetivo del habla en sí, sino por la forma que le otorgamos a la materia en el acto de la comunicación.

La mitología forma parte de la semiología, ciencia que estudia las significaciones y formas, independientemente del contenido del mensaje, según postula Saussure, padre de la lingüística estructural del siglo XX. Dicha ciencia establece una relación entre el significante y lo significado, aportando 3 términos diferentes.


1 1. Significante                                              2. Significado
            
                                             3. Signo


Pongamos un ejemplo: Una niña tiene un peluche (significante), con el que juega a diario (significado) por lo que lo considera su amigo (signo). Digamos entonces que la relación entre los  dos términos dota de sentido a la materia. Un peluche cualquiera, para esta niña, es el amigo que no es para otro niño.

El mito, así, nace de éste esquema semiológico, constituyendo un sistema semiológico segundo y que considera el signo del primer sistema como significante del segundo, como podemos ver reflejado en el siguiente esquema encontrado aquí: www.victordelrio.es/blog_docente/?p=174 y en cuyos paréntesis se aclara la nomenclatura que Barthes dota a los segundos términos para no conducir a confusiones.




Para ilustrar el esquema pondré un ejemplo basado en la canción Another brick in the Wall de Pink Floyd.




Todos los elementos que integran la canción como la letra y el ritmo (significante) nos hablan sobre un tema en concreto: la educación (significado). El resultado es una crítica a la educación sistemática (sentido, forma), retratando la dura disciplina escolar inglesa de mediados del siglo XX.  Lo único que preocupa al profesor es que su alumno adquiera un conocimiento homogéneo y uniforme. Solo se preocupan por los resultados y no por su desarrollo.  (concepto). Como resultado, el alumno no se autorrealiza ni desarrolla su creatividad, solo se ve como un zombie manufacturado, moldeado por el sistema (significación).


En conclusión, Barthes nos muestra que cualquier materia puede ser mito cuando se establece un sistema de comunicación entre el humano y el objeto. El objeto en sí no tiene sentido hasta que el hombre le otorga la forma, una significación, que por naturaleza no incluye.


Ariadna Such Franco

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