viernes, 31 de octubre de 2014

El cronotopo

El ser humano vive y convive en sociedad desde su origen, sin embargo, no todos
compartimos la misma lengua, el mismo estatus ni los mismos derechos. Entonces, ¿es
posible que el ser humano comparta un mismo marco de sentido?

Aquí es donde me cuestiono el cronotopo de algunas situaciones sociales como la que expondré a continuación, pero primero voy a explicar en qué consiste.

El cronotopo, término por Ijail Bajtín, figura fundamental de la lingüística, proviene de dos términos griegos: kronos, que quiere decir tiempo, y topos, que se refiere a lugar. Así pues, el cronotopo es una relación entre tiempo y espacio, ambos no existen por separado sino que dependen el uno del otro. Bajtín cree que el cronotopo es fundamental para entender una obra porque así se comprenden las relaciones espacio-temporales que se encuentran latentes en dicha obra.

Hace poco leí una entrevista hacia un grupo feminista conocido por “Gitanas Feministas por la Diversidad” de la cual he sacado un cronotopo como ejemplo. La entrevista la podemos encontrar aquí:


http://www.pikaramagazine.com/2014/10/las-gitanas-feministas-nos-estamos-organizando-paradejar-
de-ser-islas/

Así se encabeza la entrevista publicada en Pikara Magazine:

Reclaman libertad para poder decidir si casarse y tener hijos o no. Defienden la libertad
sexual y la corresponsabilidad para que las mujeres se quiten la pesada mochila que
implica asumir solas el cuidado de las familias. Les preocupa especialmente la situación
de las viudas y de las inmigrantes rumanas. ‘Gitanas Feministas por la Diversidad’ nos
explican las bases de su propuesta, que definen como rebelde, intuitiva y en
construcción. De las feministas payas esperan complicidad y apoyo, en ningún caso
tutela”.


En un fragmento, la entrevistadora les comenta que una amiga no entiende como una se puede reivindicar feminista y aun así defender una institución muy patriarcal como lo es el pueblo gitano, a lo que responden:

Carmen: Grábalo: soy gitana, estoy orgullosa y soy feminista. Soy feminista porque creo
que gitanos y gitanas son iguales y tienen que tener los mismo derechos y libertades. Soy
feminista porque lucho por eso.
Eva: En esos comentarios se cuela una superioridad por ser blanca. Pensar que no hay
más camino que el suyo.
Ana: Por esa regla de tres, ¿las negras tampoco pueden ser feministas y estar orgullosas
de ser negras?
Carmen: Por estas cosas, me siento más cerca de la comunidad inmigrante. Se crea un
vínculo porque sufrimos lo mismo. Me siento más entendida por una negra que por una
blanca.


En este caso podemos ver como Ana y Carmen establecen un cronotopo entre gitanas y negras. Se sienten identificadas porque también forman parte de una minoría, porque ambas han sido rechazadas por la sociedad en algún momento, aunque no compartan un mismo tiempo ni espacio. Se crean un vínculo entre ellas porque las dos culturas comparten un marco de sentido, en este caso el sufrimiento y rechazo, y es algo que para ellas, la raza blanca no podría entender.

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