El
ser humano vive y convive en sociedad desde su origen, sin embargo,
no todos
compartimos
la misma lengua, el mismo estatus ni los mismos derechos. Entonces,
¿es
posible
que el ser humano comparta un mismo marco de sentido?
Aquí
es donde me cuestiono el cronotopo de algunas situaciones sociales
como la que expondré a continuación, pero primero voy a explicar en
qué consiste.
El
cronotopo, término por Ijail Bajtín, figura fundamental de la
lingüística, proviene de dos términos griegos: kronos, que quiere
decir tiempo, y topos, que se refiere a lugar. Así pues, el
cronotopo es una relación entre tiempo y espacio, ambos no existen
por separado sino que dependen el uno del otro. Bajtín cree que el
cronotopo es fundamental para entender una obra porque así se
comprenden las relaciones espacio-temporales que se encuentran
latentes en dicha obra.
Hace
poco leí una entrevista hacia un grupo feminista conocido por
“Gitanas Feministas por la Diversidad” de la cual he sacado un
cronotopo como ejemplo. La entrevista la podemos encontrar aquí:
http://www.pikaramagazine.com/2014/10/las-gitanas-feministas-nos-estamos-organizando-paradejar-
de-ser-islas/
Así
se encabeza la entrevista publicada en Pikara Magazine:
“Reclaman
libertad para poder decidir si casarse y tener hijos o no. Defienden
la libertad
sexual
y la corresponsabilidad para que las mujeres se quiten la pesada
mochila que
implica
asumir solas el cuidado de las familias. Les preocupa especialmente
la situación
de
las viudas y de las inmigrantes rumanas. ‘Gitanas Feministas por la
Diversidad’ nos
explican
las bases de su propuesta, que definen como rebelde, intuitiva y en
construcción.
De las feministas payas esperan complicidad y apoyo, en ningún caso
tutela”.
En
un fragmento, la entrevistadora les comenta que una amiga no entiende
como una se puede reivindicar feminista y aun así defender una
institución muy patriarcal como lo es el pueblo gitano, a lo que
responden:
Carmen:
Grábalo: soy gitana, estoy
orgullosa y soy feminista. Soy feminista porque creo
que
gitanos y gitanas son iguales y tienen que tener los mismo derechos y
libertades. Soy
feminista
porque lucho por eso.
Eva:
En esos comentarios se cuela una
superioridad por ser blanca. Pensar que no hay
más
camino que el suyo.
Ana:
Por esa regla de tres, ¿las negras
tampoco pueden ser feministas y estar orgullosas
de
ser negras?
Carmen:
Por estas cosas, me siento más
cerca de la comunidad inmigrante. Se crea un
vínculo
porque sufrimos lo mismo. Me siento más entendida por una negra que
por una
blanca.
En
este caso podemos ver como Ana y Carmen establecen un cronotopo entre
gitanas y negras. Se sienten identificadas porque también forman
parte de una minoría, porque ambas han sido rechazadas por la
sociedad en algún momento, aunque no compartan un mismo tiempo ni
espacio. Se crean un vínculo entre ellas porque las dos culturas
comparten un marco de sentido, en este caso el sufrimiento y rechazo,
y es algo que para ellas, la raza blanca no podría entender.
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